En un medio como el actual donde impera la
“tecnología”, donde nos están diciendo constantemente que “una empresa que no
tiene presencia en internet no existe”, hace que las compañías vuelquen sus
esfuerzos en lograr tráfico hacia su web con la publicidad, contratando
servicios de posicionamiento, etc, para que muchas de ellas no logren los
resultados esperados ¿Por qué?.
Lo primero que tenemos que saber es que una “web no nos va a servir para nada sino sabemos
para que la queremos”.
¿Cuál es el contenido?
¿A quien va dirigido?
¿Cuáles son los objetivos?
Es muy importante que nuestro site cumpla con los
objetivos que nos hemos fijado en nuestro e-marketing
plan, y nuestro plan, tiene que contemplar una web estructura en el usuario:
basada en la utilidad, usabilidad, funcionalidad y satisfacción que nos lleve al
éxito. De aquí la importancia de diseñar páginas orientadas al usuario, donde
la información la encuentren al instante: en páginas bien enfocadas, usables,
accesibles y de contenido actualizado, donde encuentren lo que buscan de una
forma clara, y no tenga que hacer “clic” para marcharse a los pocos segundos por nuestra escasa y mala presencia en internet.
¿Qué factores debemos contemplar para lograr páginas
web de éxito?:
1.- FÁCIL NAVEGACIÓN: Debemos de crear un diseño lo más sencillo y claro
posible estructurado en categorías de interés para el usuario.
2.- TEXTOS: Deben de ser lo más breves y concisos posibles y que
aborden el asunto a tratar.
3.- DISEÑO
SIMPLE: Cuando se visita una página
no se hace por su diseño, sino por su información y servicios, así que
hagámosla de una forma simple.
4.- POCOS
GRÁFICOS: se evita que la web
se recargue y largas descargas.
5.-
SERVICIO DE BÚSQUEDA ADECUADO: Donde
se ofrezcan unos resultados rápidos y precisos, evitando resultados
irrelevantes, es decir, que no nos lleven a resultados no esperados.
6.- FLEXIBILIDAD
y EFICIENCIA: La página web debe de
prever el manejo tanto para usuarios
expertos como de novatos.
7.-
LIBERTAD DE USO y CONTROL: web con libertad para explorarla y poder
abandonarla cuando se desee.
8.- COHERENCIA
ENTRE LA WEB y EL MUNDO REAL: Se
debe de dirigir al usuario en términos que resulten familiares y de estructura
lógica.
9.-
CONTENIDO: la información debe ser sólo aquella que sea relevante,
cualquier exceso de información servirá para confundir al usuario y
ralentizar su proceso.
10.- NO
EXIGIR: Cuanto menos pidamos al
usuario más interesado va a estar en nuestros productos/servicios. Inicialmente
le solicitamos su e-mail, y más adelante invitarle a que nos vaya facilitando
más datos.
11.- NO
TEMER A LOS ESPACIOS EN BLANCO:
cuando un visitante llega a nuestra página web, lo primero que hace es
examinarla y dividirla en secciones; por lo que los espacios en blancos son
esenciales en esta tarea. Mejoran la percepción de la información.
12.-
PREVENCIÓN DE ERRORES: El diseño de la web debe de prevenir posibles
errores.
13.- CORRECCIÓN
DE ERRORES: La corrección debe de
ser de una forma clara; describiendo el problema y presentando sugerencias de
solución.
14.- AYUDA: De fácil acceso y ha de exponer la descripción de
los procesos paso a paso.
15.-
TESTEAR: sólo podremos saber si un
diseño es mejor que otro si hacemos pruebas con usuarios.
Hay que orientar nuestra web para lograr la confianza
de nuestro público objetivo y tener presente que todos los detallen cuentan.
“Haz web
enfocadas a el usuario, no laberintos”
Visi Bravo Tejero (Consultora de Marketing Off/Online, Social Media y Comercio Electrónico).
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