lunes, 13 de enero de 2014

Piensa en el usuario si quieres que tu Web triunfe

En un medio como el actual donde impera la “tecnología”, donde nos están diciendo constantemente que “una empresa que no tiene presencia en internet no existe”, hace que las compañías vuelquen sus esfuerzos en lograr tráfico hacia su web con la publicidad, contratando servicios de posicionamiento, etc, para que muchas de ellas no logren los resultados esperados ¿Por qué?.

Lo primero que tenemos que saber es que una “web no nos va a servir para nada sino sabemos para que la queremos”.

¿Cuál es el contenido?
¿A quien va dirigido?
¿Cuáles son los objetivos?

Es muy importante que nuestro site cumpla con los objetivos que nos hemos fijado en nuestro e-marketing plan, y nuestro plan, tiene que contemplar una web estructura en el usuario: basada en la utilidad, usabilidad, funcionalidad y satisfacción que nos lleve al éxito. De aquí la importancia de diseñar páginas orientadas al usuario, donde la información la encuentren al instante: en páginas bien enfocadas, usables, accesibles y de contenido actualizado, donde encuentren lo que buscan de una forma clara, y no tenga que hacer “clic” para marcharse a los pocos segundos por nuestra escasa y mala presencia en internet.

¿Qué factores debemos contemplar para lograr páginas web de éxito?:

1.-  FÁCIL NAVEGACIÓN: Debemos de crear un diseño lo más sencillo y claro posible estructurado en categorías de interés para el usuario.

2.- TEXTOS: Deben de ser lo más breves y concisos posibles y que aborden el asunto a tratar.

3.- DISEÑO SIMPLE: Cuando se visita una página no se hace por su diseño, sino por su información y servicios, así que hagámosla de una forma simple.

4.- POCOS GRÁFICOS: se evita que la web se  recargue y largas descargas.

5.- SERVICIO DE BÚSQUEDA ADECUADO: Donde se ofrezcan unos resultados rápidos y precisos, evitando resultados irrelevantes, es decir, que no nos lleven a resultados no esperados.

6.- FLEXIBILIDAD y EFICIENCIA: La página web debe de prever el manejo tanto para  usuarios expertos como de novatos.

7.- LIBERTAD DE USO y CONTROL: web con libertad para explorarla y poder abandonarla cuando se desee.

8.- COHERENCIA ENTRE LA WEB y EL MUNDO REAL: Se debe de dirigir al usuario en términos que resulten familiares y de estructura lógica.

9.- CONTENIDO: la información  debe ser sólo aquella que sea relevante, cualquier exceso de información servirá para confundir al usuario y ralentizar  su proceso.

10.- NO EXIGIR: Cuanto menos pidamos al usuario más interesado va a estar en nuestros productos/servicios. Inicialmente le solicitamos su e-mail, y más adelante invitarle a que nos vaya facilitando más datos.

11.- NO TEMER A LOS ESPACIOS EN BLANCO: cuando un visitante llega a nuestra página web, lo primero que hace es examinarla y dividirla en secciones; por lo que los espacios en blancos son esenciales en esta tarea. Mejoran la percepción de la información.

12.- PREVENCIÓN DE ERRORES: El  diseño de la web debe de prevenir posibles errores.

13.- CORRECCIÓN DE ERRORES: La corrección debe de ser de una forma clara; describiendo el problema y presentando sugerencias de solución.

14.- AYUDA: De fácil acceso y ha de exponer la descripción de los procesos paso a paso.

15.- TESTEAR: sólo podremos saber si un diseño es mejor que otro si hacemos pruebas con usuarios.

Hay que orientar nuestra web para lograr la confianza de nuestro público objetivo y tener presente que todos los detallen cuentan.

Haz web enfocadas a el usuario, no laberintos

Visi Bravo Tejero (Consultora de Marketing Off/Online, Social Media y Comercio Electrónico).



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