martes, 17 de septiembre de 2013

Yo e-fidelizo, ¿tú e-fidelizas?

A lo largo de toda mi experiencia profesional en el campo del marketing relacional, he de decir, que existen empresas más preocupadas por captar nuevos clientes que por retener los que actualmente tienen. Desde mi punto de vista esto es un error, no voy a decir que no se capten nuevos clientes, pero sí que las empresas introduzcan planes de fidelización con los clientes actuales. Captar nuevos clientes es un proceso lento, en muchos casos, y caro, mientras que los costes de fidelización son inferiores, y un cliente fidelizado siempre nos traerá nuevos clientes con el denominado“boca-oído”, realizándonos la más efectiva y mejor publicidad.

Con la llegada de internet la forma de captar y fidelizar clientes ha cambiado, ya no basta con tener precios más bajos y una comunicación convencional, hay que adaptar nuevas técnicas basadas en la “experiencia web del consumidor” si queremos tener éxito.

En definitiva la e-fidelización consiste en mantener y generar interés en el cliente a través  de ofrecerle el máximo valor añadido, con un contenido actualizado e interactivo, interacción en tiempo real, desarrollar productos o servicios a la medida del usuario donde se cree un vínculo entre empresa y cliente, y todo ello siguiendo una serie de pasos que garanticen su e-fidelidad.

Comentemos algunos de estos pasos:

1)  Desarrollo de un sistema de información excelente que nos amplíe nuestro    conocimiento sobre los gustos y hábitos de consumo:

Es muy importante tener una visión integrada de nuestro consumidor a través de la unión de la información obtenida tanto de canales offline como online. Nuestro sistema de información debe de reflejar toda interacción con el cliente ya sea porque se haya generado una compra como por la manifestación de una queja, que nos permita conocer cuales han sido los pasos que han determinado su compra como conocer su queja y  proceder a dar respuestas.

2)     Estrategia de comunicación online

Hay que “emocionar” a nuestros usuarios con la aportación de contenido de interés en nuestra página web, redes sociales, foros, redes sociales de temática, blog, etc., donde se encuentre nuestro público objetivo, con el diseño, seguimiento y medición de un plan en Social Media que incite al consumidor a comunicarse con nuestra marca.

3)     Analizar cada uno de los segmentos

Segmentar y hacer un análisis de cada uno de nuestros segmentos nos va a permitir personalizar nuestras ofertas, conocer la rentabilidad que tienen nuestros clientes en cada segmento, y los que no son tan rentables, definiendo su comportamiento y posibles causas de abandono en su decisión de compra.

4)     Personalizar

Si disponemos de un buen sistema de información de nuestros clientes con nuestra correspondiente segmentación, conoceremos cual es el comportamiento de nuestro cliente, pudiendo ofertarle y sugerirles productos o servicios relacionados con sus gustos y preferencias.

5)     Atención al Cliente 2.0.

Solucionar  cualquier tipo de consulta o queja de una manera efectiva, representará la mejor forma de demostrar lo que la empresa está dispuesta a hacer por sus clientes,

6)     Seguridad

La seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta por nuestros usuarios para generar confianza. La empresa debe de asegurarse en cumplir y disponer de los certificados si quieren generar fiabilidad en el usuario.
  
Si las empresas son capaces de seguir estos pasos, y sin barreras y obstáculos que les hagan acceder a nuestros productos y servicios, tendremos todas las garantías de que sigan confiando en nuestra empresa, porque en definitiva, fidelizar consiste en dar razones para que nuestros consumidores sigan confiando en nuestra compañia.

Visi Bravo 
( Consultora de Marketing Online, Social Media y Gestión Comercial Estratégica)

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