miércoles, 5 de junio de 2013

Webs de éxito con KPIs

Una estrategia inteligente a la hora de captar clientes tiene que estar basada en una gestión que nos permita conocer más a fondo quienes son nuestros clientes,  que buscan en nuestra web, cual es su motivación, etc. Un correcto análisis en nuestra página online, con sus indicadores (KPIs), nos permitirá conocer hasta que punto se están cumpliendo nuestros objetivos dentro de nuestro site.



Los KPIs (Key Performance Indicators), son claves para poder medir la evolución y consecución de los objetivos cuantitativos que tengamos marcados en nuestras estrategias y campañas online, y que puedan evaluar si las acciones que hemos emprendido están surtiendo su efecto, o por el contrario, tenemos que realizar mejoras en nuestro negocio.

Estas son algunas de las KPIs clave que tenemos que considerar:



  • Número de Visitas

Es el número total de usuarios que han pasado por nuestra página web

Tanto el número total de visitas, incluido nº de usuarios nuevos o recurrentes.  Nos indicará si nuestra campaña, ya sea de posicionamiento orgánico SEO, como de enlaces patrocinados SEM, o ambas, están siendo lo efectivas que esperamos a través de las palabras claves seleccionadas, para cumplir con nuestro objetivo de atraer tráfico a nuestra página web.

  • Número de registros

Este dato corresponde al número de usuarios que se han registrado en nuestra página web.

Nos indicará el número de usuarios registrados y que por lo tanto tienen un interés en nuestros productos, lo que estimará a un  determinado porcentaje de de conversión en ventas.

  • Porcentaje de conversiones (siendo la conversión en este caso la venta).

Nos dice cómo se desarrolla la web a la hora de conseguir que los usuarios compren. Hay varias formas de calcularlo pero, normalmente, se obtiene dividiendo el número de órdenes o transacciones por el número de visitas, o de visitantes.

Esta métrica nos facilitará  información suficiente para determinar cuales son las acciones que están funcionando para maximizarlas, o realizar las modificaciones oportunas en nuestra estrategia si la tasa de conversión es baja o no llega a los niveles previstos.

  • Ventas, o número de transacciones

Es el número de transacciones que se han conseguido a través de la tienda online.
El objetivo de esta KPI es facilitarnos el volumen de ventas realizadas a través de nuestra tienda online, y ver si estamos cumpliendo con las estimaciones de venta a través de una Web por el número de conversiones, y en su defecto, detectar que factores están influyendo en  la “no consecución” de objetivos: crisis económica, fuerte campaña de la competencia, etc., y determinar cual es la causa principal y actuar en consecuencia.

  • Porcentaje de abandonos del carrito de la compra

Porcentaje de usuarios que no finalizan su compra en línea.

Determinar este dato es  bastante importante, ya que a día de hoy, la tasa de abandono del carrito de la compra sigue siendo muy alto, y aunque las causas son de diferente índole: gastos de envío elevados, plazos de entrega demasiado largos, obligar al usuario a registrarse previamente, etc.,  la realidad es que el usuario está interesado en nuestro productos y por determinados motivos, que tenemos que detectar, no formalizan su pedido. 

  • Valor de la visita

Mide si el valor de la visita es de calidad.
Esta KPI nos determinará si le gustamos o no a nuestros usuarios, o por el contrario abandonan nuestro site en la página de inicio. Determinará el grado de interacción, solicitud de información, nº de registros en la web, aumento del número de visitas recurrentes.
Para conseguir que esta métrica sea lo más efectiva posible, tendremos en cuenta las siguientes métricas para detectar también la calidad:

- Porcentaje de rebote

Porcentaje de visitas que abandonan la web en la página de inicio (si el porcentaje es alto nos indicará que no estamos cumpliendo con los patrones de usabilidad y persuabilidad exigidos para el funcionamiento de la web).

- Tiempo en el sitio

Tiempo que permanece un usuario en una página (cuanto más tiempo dure la visita a la web mayor será su calidad).

- Páginas vistas por visitas.

Mide las páginas vistas por usuarios, es decir, que páginas son las que más se ven, rutas, páginas de entrada y de salida. Son un buen  indicador de que está pasando en tu site y que medidas necesitas tomar para mejorar.

  • Usuarios nuevos y usuarios recurrentes

Este informe clasifica las visitas (sesiones) según el tipo de usuario (nuevo o recurrente). Cuando alguien visita el sitio por primera vez, la visita se clasifica como "Visita de un nuevo usuario". Si dicho usuario ha navegado por el sitio web con anterioridad, la visita se clasifica como "Visita de un usuario recurrente".

En conclusión: Estás son algunos de los indicadores claves que podemos tener en cuenta dentro de nuestros objetivos si queremos que nuestra “página web sea efectiva”, basados en informes, controles y seguimiento del trabajo realizado, que nos den datos suficientes de si vamos por buen camino, o tenemos que realizar mejoras para el cumplimiento de nuestro objetivo: VENDER.

Espero que este post os sea de utilidad.
Visi Bravo Tejero.
Consultora en Marketing Online y Social Media.

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