Una estrategia inteligente a la hora de captar
clientes tiene que estar basada en una gestión que nos permita conocer más a
fondo quienes son nuestros clientes, que
buscan en nuestra web, cual es su motivación, etc. Un correcto análisis en
nuestra página online, con sus indicadores
(KPIs), nos permitirá conocer hasta que punto se están cumpliendo nuestros
objetivos dentro de nuestro site.
Los KPIs (Key
Performance Indicators), son claves para poder medir la
evolución y consecución de los objetivos cuantitativos que tengamos marcados en
nuestras estrategias y campañas online, y que puedan evaluar si las acciones que
hemos emprendido están surtiendo su efecto, o por el contrario, tenemos que
realizar mejoras en nuestro negocio.
Estas son algunas de las KPIs
clave que tenemos que considerar:
- Número de Visitas
Es el número total de usuarios que han pasado por
nuestra página web
Tanto el número total de visitas, incluido nº de
usuarios nuevos o recurrentes. Nos
indicará si nuestra campaña, ya sea de posicionamiento orgánico SEO, como de enlaces patrocinados SEM, o ambas, están siendo lo efectivas
que esperamos a través de las palabras claves seleccionadas, para cumplir con
nuestro objetivo de atraer tráfico a nuestra página web.
- Número de registros
Este dato corresponde
al número de usuarios que se han registrado en nuestra página web.
Nos indicará el número de usuarios registrados y que
por lo tanto tienen un interés en nuestros productos, lo que estimará a un determinado porcentaje de de conversión en
ventas.
- Porcentaje de conversiones (siendo la conversión en este caso la venta).
Nos dice cómo se desarrolla la web a la hora de conseguir que los usuarios compren. Hay varias formas de calcularlo pero, normalmente, se obtiene dividiendo el número de órdenes o transacciones por el número de visitas, o de visitantes.
Esta
métrica nos facilitará información
suficiente para determinar cuales son las acciones que están funcionando para
maximizarlas, o realizar las modificaciones oportunas en nuestra estrategia si
la tasa de conversión es baja o no llega a los niveles previstos.
- Ventas, o número de transacciones
Es el número de transacciones que se han conseguido a través de la tienda online.
El objetivo de esta
KPI es facilitarnos el volumen de ventas realizadas a través de nuestra tienda
online, y ver si estamos cumpliendo con las estimaciones de venta a través de
una Web por el número de conversiones, y en su defecto, detectar que factores
están influyendo en la “no consecución”
de objetivos: crisis económica, fuerte campaña de la competencia, etc., y
determinar cual es la causa principal y actuar en consecuencia.
- Porcentaje de abandonos del
carrito de la compra
Porcentaje de usuarios que no finalizan su compra en línea.
Determinar este dato es
bastante importante, ya que a día de hoy, la tasa de abandono del
carrito de la compra sigue siendo muy alto, y aunque las causas son de
diferente índole: gastos de envío elevados, plazos de entrega demasiado largos,
obligar al usuario a registrarse previamente, etc., la realidad es que el usuario está interesado
en nuestro productos y por determinados motivos, que tenemos que detectar, no
formalizan su pedido.
- Valor de la visita
Mide si el valor de la visita es de calidad.
Esta KPI nos
determinará si le gustamos o no a nuestros usuarios, o por el contrario
abandonan nuestro site en la página de inicio. Determinará el grado de
interacción, solicitud de información, nº de registros en la web, aumento del
número de visitas recurrentes.
Para conseguir que
esta métrica sea lo más efectiva posible, tendremos en cuenta las siguientes
métricas para detectar también la calidad:
- Porcentaje de rebote
Porcentaje de visitas que abandonan la web en la página de inicio (si el porcentaje es alto nos indicará que no estamos cumpliendo con los patrones de usabilidad y persuabilidad exigidos para el funcionamiento de la web).
- Tiempo en el sitio
Tiempo que permanece un usuario en una página (cuanto más tiempo dure la visita a la web mayor será su calidad).
- Páginas vistas por visitas.
Mide las páginas vistas por usuarios, es decir, que páginas son las que más se ven, rutas, páginas de entrada y de salida. Son un buen indicador de que está pasando en tu site y que medidas necesitas tomar para mejorar.
- Usuarios nuevos y
usuarios recurrentes
Este informe clasifica las visitas (sesiones) según el tipo de usuario (nuevo o recurrente). Cuando alguien visita el sitio por primera vez, la visita se clasifica como "Visita de un nuevo usuario". Si dicho usuario ha navegado por el sitio web con anterioridad, la visita se clasifica como "Visita de un usuario recurrente".
En
conclusión: Estás son algunos de
los indicadores claves que podemos
tener en cuenta dentro de nuestros objetivos si queremos que nuestra “página web sea
efectiva”, basados en informes, controles y seguimiento del trabajo realizado,
que nos den datos suficientes de si vamos por buen camino, o tenemos que
realizar mejoras para el cumplimiento de nuestro objetivo: VENDER.
Espero
que este post os sea de utilidad.
Visi Bravo Tejero.
Consultora en Marketing Online y Social
Media.
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