lunes, 11 de febrero de 2013

El Futuro está en tu TELÉFONO MÓVIL. Pero ¿Qué opiniones hay?

Con la llegada de las “nuevas tecnologías” el modo de comunicarse y realizar las transacciones comerciales está cambiando. No importa el tamaño que tenga tu empresa, todos los negocios necesitan incorporar estas tecnologías para prosperar y cumplir con el objetivo de la empresa: tener un mayor beneficio. Además, todo apunta a que los dispositivos móviles, poco a poco,  serán el primer canal de influencia en el consumidor para poder alcanzar mayores cifras de ventas. Pero ¿Qué opinan los profesionales sobre el Marketing Móvil?

En este post, voy a verter algunas opiniones, que no son todas, sobre este todavía desconocido que es el Marketing Móvil y sobre su evolución:

El móvil es una solución eficaz por varias razones:
1. Lo que es indudable es que el móvil es lo ÚNICO que es universal, que unifica a todos los clientes o potenciales clientes ante las marcas anunciantes.
2. También los anunciantes quieren estar en este medio por su proximidad al cliente debido al engagement que tiene el usuario con su dispositivo.

3. Por su poca saturación; el mundo móvil está todavía por desarrollar desde el punto de vista de la publicidad. Tan sólo el 15% de las empresas son activas todavía en el móvil… aún cuando hay más dispositivos que personas y más de un 40% de penetración de smartphones. (Pablo Peñalba, Leading Mobile Marketing & Advertising Vodafone Spain).

 Los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día y las empresas saben que tienen que darse prisa en adaptar sus contenidos de la mejor manera posible para poder llegar a su audiencia de una forma positiva y rentable, tal y como lo hicieron con otros medios con anterioridad.
El marketing Móvil es relativamente joven, es el gran desconocido publicitariamente hablando, y de ahí que no hayamos visto aún grandes cifras de inversión, pero hay una cosa indiscutible, lo será muy pronto y llegará a superar a los medios tradicionales antes de lo que no esperamos. (Raúl de la Cruz, Director de Microsoft Advertising).

Diseñar estrategias móviles permite a las empresas obtener una “respuesta más directa” del consumidor (Michel Botella, Dtor.  Gral. de Vivaki)

A pesar de la caída de la inversión publicitaria, la inversión en el medio móvil sigue creciendo año a año. Y si bien es cierto que este volumen sigue estancado en ese famoso 1% del mix de medios de la marca, también es cierto que estamos experimentando un cambio en nuestras costumbres a la hora de relacionarnos, consultar noticias o realizar compras, haciendo que el consumo de esta pantalla sea cada vez mayor. Por lo tanto, si las marcas buscan a sus usuarios o clientes potenciales no deberían nunca dejarse atrás el medio móvil. Es más, como marca, es un error no estar presente en el móvil si es el usuario el que quiere acceder a la información o compra de tu producto. (Cristina Recuero, presidenta de la MMA Spain y Head of Mobile VivaKi España).
La crisis está ralentizando su evolución, desde luego, pero sobre todo porque pone de relieve determinadas deficiencias -que se superarán pronto, seguro-. En un contexto como el actual, donde hay que medir hasta el infinito para saber dónde invertir cada céntimo, es crítico contar con métricas básicas como cobertura y/o frecuencia, algo que en el móvil, a día de hoy, no es fácil. Parte del desconocimiento viene de ahí. La medición en mobile no es exactamente igual que en PC. Ni tampoco los momentos ni las formas de consumo de información. El punto de partida podría ser la creación de websites verdaderamente adaptados. (Miguel López-Guzmán, Digital Director Zenith).
Es la herramienta tecnológica con mayor potencial en los próximos años; hoy, que cada vez son más las personas que disponen de un smartphone, cualquier empresa debería utilizarla para que su público objetivo sepa dónde está, compre sus productos o le haga llegar en tiempo real sus ofertas". Además,  "Pronto, con los diferentes sistemas de pago asociados, empezará a utilizarse el concepto de geopago. Un sistema que identifica los comercios, sus ofertas y te permite pagar el producto desde tu dispositivo móvil, sin colas ni esperas. (Marc Vives, Dto.. de Comunicación y Nuevos Proyectos.)

Los pagos móviles son, probablemente, el mayor asunto de debate en el ecosistema del comercio móvil, (John Sims, Presidente de Sybase 365).

Gracias a la revolución móvil el sector tiene "de nuevo la oportunidad de estar cerca de los viajeros y usuarios, a conectarlos en cualquier momento y lugar a través de estos dispositivos, algo que debido a Internet y la consiguiente pérdida de poder de los actores del sector no se conseguía hace tiempo.
Además, el tejido empresarial local será uno de los más beneficiados, sobre todo por la puesta en práctica de estrategias de geolocalización y marketing de proximidad a través de las apps. Sin on line, una empresa está abocada al fracaso, pero sin presencia móvil directamente no tiene futuro”. ( Antonio López de Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)

eBay venderá 10 mil millones de dólares en mobile commerce”, una cifra que se irá incrementando año tras año. En este sentido, el desarrollo de la tecnología NFC se antoja clave como “empujón” definitivo al m-commerce. Una tecnología que, “controlará todo sobre el usuario, permitiendo ofrecer en cada momento lo que en cada momento necesita”. Así, las posibilidades de venta se multiplican: “si yo me quiero comprar unas zapatillas, con NFC sabrán qué quiero y me ofrecerán algunas que se adapten a mis gustos. (Llibert Argerich, Senior Manager de Marketing Móvil de eBay para Europa.)

En España tenemos la segunda mayor penetración de smartphones del mundo, con el 42%, y la penetración de tablets más alta de Europa. Sin embargo, nos encontramos con una cierta dicotomía en este sentido. Por un lado tenemos a la población dotada con este tipo de tabletas y dispositivos, pero parece que los anunciantes y las empresas estén ignorando que existen estas pantallas donde pueden hacer llegar las propuestas de valor a su audiencia. La tecnología está lista, el usuario está preparado, pero, curiosamente,  las empresas todavía no tienen suficientemente presentes estas cifras para buscar vías alternativas que, en un contexto de crisis como el que tenemos, tienen muchísimo sentido”. (Dionís Guzmán,  CEO en Wöwbile S.L)

Hace 5 años un móvil era un teléfono. Hoy en día es un multidispositivo. Con él hacemos fotos, vídeos, navegamos por Internet… y además hablamos. En pocos años la voz ha perdido muchísimo protagonismo en favor de cualquier otro tipo de servicio. ¿Por qué el móvil? Porque es el “dispositivo Martini”, donde estés y a la hora que estés. La telefonía móvil tiene un 115% de penetración, y una de sus grandes virtudes es que accede a todas las capas sociales. No hay ningún otro medio de comunicación que tenga la penetración de un teléfono móvil, ni la TV, ni la radio, ni Internet. ¿Y esto qué significa? Qué es un campo abonado para todos los ámbitos sociales: la administración pública, las empresas, las marcas, la universidad… Todo el mundo tiene un móvil, por lo tanto, explotemos ese canal.  (Nacho Campos, Director de desarrollo de negocio de Alvina Consultores).

En conclusión: está claro que en estos momentos los “dispositivos móviles “ no son el primer canal de compra elegido por los usuarios, pero con la penetración de los smartphone,  y siendo España el segundo país del mundo en el uso de estos dispositivos, las grandes empresas sí se han dado cuenta de este gran potencial e incluyen estrategias de Marketing Móvil dentro de su Plan de Marketing. Por tanto la pequeña empresa tiene que empezar a desarrollar este tipo de estrategias para ir adaptándose a las necesidades del entorno, ya que el móvil terminará siendo el centro para la difusión de contenido, mensajería, acceso web y para el m-commerce; convirtiendo finalmente a este medio móvil en un fin.

Visi Bravo.
Consultora en Marketing Off/Online y Social Media.


6 comentarios:

  1. Buen post.
    Sólo alguna puntualización. La penetración de smartphones en España (dependiendo de dónde se tomen los datos) ronda el 60%.
    En cuanto al tema de Marketing móvil soy de la opinión que los primeros que se lo tendrían que creer son las propias agencias a las que, en muchos casos, parece asustar la novedad del medio y, también en muchos casos, su desconocimiento. Está claro que es un medio eficaz (un 63% de las empresas que lo han implementado en su estrategia piensa repetir y/o aumentar la inversión)Permite muchas posibilidades que son, prácticamente, imposibles en otros medios, etc.

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    1. Hola, Alfredo. Me alegro que te haya gustado, y que contribuyas a enriquecer este post con tu opinión. Un saludo.

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  2. Buenos días Visitación:

    El aumento y desarrollo del Mobile Marketing como tendencia dentro del mercado y opción a incrementar dentro de las herramientas de Marketing para conseguir los objetivos de los clientes es una realidad.

    De hecho su cifras de crecimiento son exponenciales llegando a prever un crecimiento de comercio a través del móvil de $17B en 2013, $24B en 2014 y llegando a $31B.

    Os dejo unas infografías para que veáis la tendencia de Mobile Marketing en USA a sabiendas de que es en gran parte la tendencia futura de España.

    http://cdn.shopify.com/static/images/infographics/the-rise-of-mcommerce-by-shopify.jpg?1360960280

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  3. Muchas gracias por tu aportación !! Efectivamente la tendencia futura está en el Marketing Móvil. En mi post, he querido verter la opinión de los expertos que nos ayuden a determinar porque actualmente sigue siendo el "gran desconocido", pero ¿qué cuestiones están frenando su evolución?: La falta de seguridad por parte de la audiencia en los pagos y la medición, son factores determinantes que tenemos que desarrollar, si queremos que esta herramienta tan poderosa, como es el Marketing Móvil, funcione. Un saludo.

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  4. Comparto mi experiencia. Hace 2 años empecé a vender consultas a través del tel móvil. Mejor dicho le doy las consultas hechas en español e inglés a google en forma de aplicaciones android y él las pone en todos los teléfonos androids del mundo. Al principio sólo me compraban en países anglófonos porque había más smartphones que en países que hablan español.
    Ýo no conocía a nadie que sea especialista en Mk de App, así que me compré un libro sobre ello pero no tuve ni ganas ni tiempo de leerlo. Lo que si use porque tampoco conocía a nadie que haga MK Mobile, es Admob la herramienta para publicidad en móviles. Hoy la gente está todo el día con el móvil a mano y ahí mismo debe salir mi publicidad si mi producto se vende sólo en el móvil.
    Respecto a los pagos, generalmente me pagan por tarjeta de crédito, en algunos países el cliente agrega el pago a la factura de su operador teléfonico pero la validez de la tarjetas y el pago final mensual me lo hace google. Y Admob te mide cuantos vieron o no tus anuncios, cuantos pincharon, etc.. En mi página de ventas de google me envían las estadísticas, quien te compró, de que ciudad, como pagó, a que hora, país. Google también me dice que modelos de móviles compran más, te da gráficas, etc.. Pongo como ejemplo una consulta que vendo: Hoy los hombres son mejores en la cama gracias a su smartphone
    http://bit.ly/AAC0eW

    Un cariñoso saludo, adriana

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  5. Muchas gracias Adriana, por contribuir con tu aportación a enriquecer este post. Un cariñoso saludo también para ti !!

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