Cada vez son más
las pymes españolas que dan el paso a abrirse a un mercado online que abre sus
puertas las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del planeta. Un mercado cómodo para el usuario que sin salir de su casa, y en
cualquier momento, puede acceder a un mundo competitivo en productos, servicios
y precios.
La tienda online cada
vez se esfuerza más en que sus clientes tengan una “buena experiencia de
compra”, donde la usabilidad, accesibilidad, persuabilidad y la creación de
contenido de calidad, se unan y generen la confianza suficiente en su
determinación de compra, pero ¿Qué pasa si la logística falla?, ¿En qué se
queda esta experiencia de compra?
En un proceso de
venta online todos los componentes son importantes, es fundamental planificar y
controlar los elementos que integran la logística: desde la gestión del stock,
pedido, preparación de los mismos, transporte y localización de los envíos.
Debemos crear un modelo donde todos los procesos encajen a la perfección. Por lo
que os propongo estas breves claves para el éxito:
·
Una pyme necesita seguridad y sentirse apoyada. Es
muy importante que la empresa seleccionada de logística tenga experiencia en
comercio electrónico.
·
Poder contar con puntos de entrega, que además de
ser un ahorro en los costes de distribución, ofrecen una alternativa a nuestros clientes.
·
Un buen sistema informático que permita relacionar
oferta y demanda. Tener el control del número de unidades que necesitamos
servir en periodos de tiempo.
·
Tratar que el stock esté en relación con nuestras
ventas, es decir, hay que cotejar el stock real con el de nuestro sistema
informático.
·
Hay empresas que no se pueden permitir el
auto-gestionar su logística, ya que es costoso, y no disponen de un sistema
apropiado para los cientos de pedidos. Existen empresas especializadas que
ofrecen este servicio.
·
Sería interesante que al finalizar la venta, el
usuario dispusiera del “nº de tracking de su pedido”. Afianza la seguridad
online en el usuario.
·
Las tiendas online deben de indicar muy claramente
en el proceso de compra la fecha de entrega.
·
Si por cualquier motivo no queda satisfecho con su
pedido, el usuario tiene un plazo de 7 días hábiles, a contar desde la fecha de
entrega del pedido, para devolverlo. (Según Art. 44 de la Ley 7/1996, de 15 de
enero de Ordenación del Comercio Minorista modificada por la Ley 47/2002, de 19
de diciembre). En el caso que el mayorista no disponga de stock del producto
comprado, procederemos a la devolución del importe en 48 h., de no haber
recibido en óptimas condiciones el producto adquirido.
·
Buen servicio de atención al cliente durante el
pedido.
·
Si se quiere internacionalizar el producto, es
necesario conocer los trámites, pasos, y de que forma se garantizan mejor los
cobros en determinadas zonas. Conocer las reglas de privacidad sobre el trabajo,
los impuestos y las marcas. Cada país funciona de forma diferente.
·
Diferentes medios de pago, el cambio y las tasas
deben de considerarse a nivel internacional. Además, deben empezar a prepararse
para los cambios que próximamente se van a producir con la tecnología móvil.
Actualmente hay
un porcentaje muy elevado de problemas con el comercio electrónico, y la
mayoría son derivados a consecuencia de incumplimiento en los plazos de
entrega, sistema de devoluciones ineficaces, etc… Cuesta mucho desarrollar un
e-commerce en todas sus facetas, para que por no tener bien definida una
estructura logística, todo nuestro esfuerzo se vea tirado por los suelos.
A vosotros
emprendedores y pymes, os animo a seguir con vuestro proyecto online, ya que el
80%, aproximadamente en nuestro país, son empresas pequeñas, y quienes más les
están generando la imagen de marca a las empresas de logística, sois vosotras,
la pequeña empresa.
Visi Bravo.
Consultora de
Marketing Online, Social Media y Gestión Comercial Estratégica y de
Posicionamiento.
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