lunes, 25 de febrero de 2013

E-commerce: Si quieres resultados no te olvides de la logística.


Cada vez son más las pymes españolas que dan el paso a abrirse a un mercado online que abre sus puertas las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del planeta. Un mercado cómodo para el usuario que sin salir de su casa, y en cualquier momento, puede acceder a un mundo competitivo en productos, servicios y precios.

La tienda online cada vez se esfuerza más en que sus clientes tengan una “buena experiencia de compra”, donde la usabilidad, accesibilidad, persuabilidad y la creación de contenido de calidad, se unan y generen la confianza suficiente en su determinación de compra, pero ¿Qué pasa si la logística falla?, ¿En qué se queda esta experiencia de compra?

En un proceso de venta online todos los componentes son importantes, es fundamental planificar y controlar los elementos que integran la logística: desde la gestión del stock, pedido, preparación de los mismos, transporte y localización de los envíos. Debemos crear un modelo donde todos los procesos encajen a la perfección. Por lo que os propongo estas breves claves para el éxito:

·        Una pyme necesita seguridad y sentirse apoyada. Es muy importante que la empresa seleccionada de logística tenga experiencia en comercio electrónico.

·        Poder contar con puntos de entrega, que además de ser un ahorro en los costes de distribución, ofrecen una alternativa  a nuestros clientes.

·        Un buen sistema informático que permita relacionar oferta y demanda. Tener el control del número de unidades que necesitamos servir en periodos de tiempo.

·        Tratar que el stock esté en relación con nuestras ventas, es decir, hay que cotejar el stock real con el de nuestro sistema informático.

·        Hay empresas que no se pueden permitir el auto-gestionar su logística, ya que es costoso, y no disponen de un sistema apropiado para los cientos de pedidos. Existen empresas especializadas que ofrecen este servicio.

·        Sería interesante que al finalizar la venta, el usuario dispusiera del “nº de tracking de su pedido”. Afianza la seguridad online en el usuario.

·        Las tiendas online deben de indicar muy claramente en el proceso de compra la fecha de entrega.

·        Si por cualquier motivo no queda satisfecho con su pedido, el usuario tiene un plazo de 7 días hábiles, a contar desde la fecha de entrega del pedido, para devolverlo. (Según Art. 44 de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista modificada por la Ley 47/2002, de 19 de diciembre). En el caso que el mayorista no disponga de stock del producto comprado, procederemos a la devolución del importe en 48 h., de no haber recibido en óptimas condiciones el producto adquirido.

·        Buen servicio de atención al cliente durante el pedido.

·        Si se quiere internacionalizar el producto, es necesario conocer los trámites, pasos, y de que forma se garantizan mejor los cobros en determinadas zonas. Conocer las reglas de privacidad sobre el trabajo, los impuestos y las marcas. Cada país funciona de forma diferente.

·        Diferentes medios de pago, el cambio y las tasas deben de considerarse a nivel internacional. Además, deben empezar a prepararse para los cambios que próximamente se van a producir con la tecnología móvil.

Actualmente hay un porcentaje muy elevado de problemas con el comercio electrónico, y la mayoría son derivados a consecuencia de incumplimiento en los plazos de entrega, sistema de devoluciones ineficaces, etc… Cuesta mucho desarrollar un e-commerce en todas sus facetas, para que por no tener bien definida una estructura logística, todo nuestro esfuerzo se vea tirado por los suelos.

A vosotros emprendedores y pymes, os animo a seguir con vuestro proyecto online, ya que el 80%, aproximadamente en nuestro país, son empresas pequeñas, y quienes más les están generando la imagen de marca a las empresas de logística, sois vosotras, la pequeña empresa.

Visi Bravo.
Consultora de Marketing Online, Social Media y Gestión Comercial Estratégica y de Posicionamiento.


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