La realidad es
que toda la gestión CRM es muy amplia, pero voy a realizar un resumen de la
descripción y de los procesos más importantes y que son los relacionados con la
generación de conocimiento, interactuación con el cliente, desarrollo de
producto/servicios, ventas, comercial y servicio de atención al cliente. Estos procesos
forman parte del marketing relacional como enfoque
estratégico dentro de un sistema de gestión empresarial y comercial destinado a
identificar a nuestros clientes, convertirlos y, fidelizar a aquellos que
consideramos más rentables, estableciendo relaciones duraderas con ellos a
través de:
A) Una
visión del cliente única e integrada dentro de la empresa.
B) Una
organización y procedimientos que permitan interactuar con los clientes.
C) Un
portafolio de productos y servicios que puedan ser en su medida personalizados.
D) Servicios
de “Atención al Cliente” de alta calidad.
Son procesos necesarios para poder optimizar las
relaciones con los clientes consiguiendo que sean más eficientes y eficaces. (La
implementación de la tecnología CRM para el desarrollo de negocio, siempre será
con el fin de que los procesos descritos y todo lo que conlleva un CRM, se
realice de una forma más rentable y flexible).
1.- GENERACIÓN
DE CONOCIMIENTO: La
empresa debe entender el mercado y lo que quieren sus clientes; lo cual implica
el diseño de estrategias de Marketing más personalizadas, segmentadas y que
puedan integrar el “uno a uno” cuando sea necesario, y esto lo conseguiremos
extrayendo toda la información facilitada por las diferentes fuentes y canales
de comunicación:
Fuentes: webs,
campañas de e-mailing, campañas telefónicas, campañas SMS, eventos, etc.,
Canales: centros
de llamadas, punto de venta, tienda virtual, e-mail, redes sociales, blogs, etc.
2.-
INTERACTUACIÓN CON EL CLIENTE: Para conocer y entender a nuestros clientes es necesario conocer
que es lo que piensan de nuestra empresa, productos/servicios, y que factores
son los que determinan la decisión de compra. Para aumentar la eficacia de cada interacción, hay que
aprender a captar sólo la información relevante necesaria para entender mejor y
descubrir las necesidades individuales de cada cliente o, cuantificar con mayor
exactitud el posible valor de un cliente.
3.- DESARROLLO
DE PRODUCTOS/SERVCIOS: A
través de la información disponible podremos desarrollar nuevos productos y
servicios adaptados a las necesidades del cliente y mejorar los
existentes, permitiendo
desarrollar una oferta más a la medida de las necesidades del mismo.
4.- VENTAS: Una oferta adaptada a las necesidades
del cliente permitirá captar nuevos clientes y, en consecuencia, aumento de
ventas.
5.- ASPECTO
COMERCIAL: Hay que establecer relaciones duraderas con
todos los interlocutores del proceso comercial de las empresas (clientes,
proveedores y terceros), identificando y satisfaciendo sus necesidades a la vez
que se alcanzan los objetivos de negocio propios de la compañía. El CRM nos
permite realizar el seguimiento y control de las actividades de la fuerza de
venta.
6.- SERVICIOS
DE ATENCIÓN AL CLIENTE:
Si damos un buen servicio, estaremos en disposición de retenerlos y por
consiguiente fidelizarlos, consiguiendo, que nos recomienden a otros usuarios.
No sólo nos tendremos
que basar en el servicio de atención al cliente para poder llegar a
fidelizarlos, sino también en la atención al empleado, es decir, si cuidamos de
nuestro personal éste seguramente cuidará de nuestros clientes. Un empleado
satisfecho, posiblemente, se esforzará por anticiparse para detectar
inteligentemente las necesidades de nuestros clientes y por satisfacerlas.
¿POR QUÉ
ADAPTAR UN SOCIAL CRM EN NUESTRO CRM TRADICIONAL?
Las redes
sociales nos proporcionan mucha información detallada y completa de nuestro público objetivo como
también herramientas de medición apropiadas para cada caso, ya que todo se
puede medir, monitorizar, analizar y almacenar. Podemos entender mejor el
mercado y sus necesidades, por lo que los datos facilitados servirán para fomentar y desarrollar un mejor
servicio al cliente, sus productos y mejorará la comercialización tanto offline
como online (e-commerce). Las redes sociales se presentan como un canal más
para lograr los objetivos de las empresas e identificar nuevas oportunidades de
negocio, convirtiéndose en una poderosa herramienta para las organizaciones, ya
sean grandes o pequeñas, tanto en la mejora de los servicios, como por llegar y
atraer más usuario, pudiendo dar a conocer sus productos con una disponibilidad
las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que generará captar nuevos
clientes posibilitando la
venta cruzada (cross-selling) y la venta de más productos (up-selling),
repetición de compra, permitiendo adaptar cada oferta a las necesidades del cliente.
Reducción de
costes en el lanzamiento de campañas totalmente segmentadas y personalizadas y
en gestiones comerciales, identificando a los clientes potenciales que mayor
beneficio generen para la empresa. Mayor retorno del ROI.
Para finalizar
quiero puntualizar que:
1) Las redes
sociales son la mejor vía para generar relaciones duraderas en el tiempo a
través de la e-fidelización; un cliente satisfecho será el que nos recomiende a
otros usuarios tanto en el ámbito online como en el offline. Las compañías que
no entren en una comunidad de diálogo serán más suceptibles de fracasar.
2) La finalidad
del social CRM, es sacar mayor partido a las redes sociales para hacer mucho más
efectivos los sistemas CRM.
3) Cada vez son
más las empresas que tienen presencia en redes sociales, pero hay muchas
empresas que están fracasando porque con tener presencia en este entorno no es
suficiente; hay que saber escuchar y actuar en consecuencia; las empresas
tienen que ajustarse a los gustos de los consumidores y sustituir argumentos
racionales por elementos emocionales para llegar al corazón de los usuarios.
Y para terminar, os dejo con
esta frase de Aristón de Chios -Filósofo estoico vs. 270 a.C. “Para conservar a unos y adquirir a los
otros, cautivadlos a todos con el beneficio”.
Visi Bravo Tejero
Consultora en Marketing Off/Online y Social Media.
Consultora en Marketing Off/Online y Social Media.
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