La
competencia cada vez es más fuerte, por lo que las empresas se ven obligadas a
tomar las medidas oportunas si no quieren perder parte de su mercado. El éxito
de cualquier “estrategia de marketing offline/online” puede estar sujeta al
análisis que hayamos realizado de la competencia. Según Bruce D. Henderson (The Anatomy of Competition, Journal
of Marketing. 47,
2, primavera 1983, págs. 7-11), los principios básicos sobre la competencia
son:
· Todo competidor que persiste
y sobrevive tiene una ventaja única sobre los demás. Si no fuera así, sería
eliminado.
· Cuanto más similares son los
competidores entre sí, más fuerte es la competencia.
· Si los competidores son
diferentes y coexisten, entonces cada uno debe tener una ventaja distinta del
otro.
· Los competidores que
coexisten deben de estar en equilibrio. Tal equilibrio puede existir sólo si
cualquier cambio produce fuerzas que tiendan a restaurar las condiciones
previas a la alteración.
Un
análisis de la competencia debe de tener en cuentas estos principios, pero para
desarrollar este análisis se han de plantear una serie de preguntas:
¿Quienes
son los competidores de la empresa?
¿Cómo
es de intensa la competencia en el mercado?
¿Cómo
afecta la competencia a la evolución y estructura del mercado?
¿Cómo
afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales?
¿Cómo
logran y mantienen las empresas las ventajas competitivas?
No
sólo hay que realizar estudios y análisis de nuestros “competidores actuales”,
sino también de los denominados “competidores potenciales”, es decir, aquellos que se puedan
originar por los siguientes motivos:
1) Expansión de mercado: Por
modificación de los límites territoriales (entrada en la CEE), o por
modificación de los usos del producto (los helados que compiten con los
postres).
2) Expansión del producto: Cualquier
empresa que tiene una ventaja competitiva o detecta un nicho de mercado puede
ampliar su oferta a productos diferentes de los habituales (las entidades
bancarias también venden seguros).
3) Integración hacia atrás: Hay
que tener en cuenta que los clientes son competidores potenciales (empresas que
compraban productos a un fabricante, puede que ellos mismo empiecen a fabricar
esos mismos productos).
4) Integración hacia delante.
Los intermediarios también pueden convertirse en competidores (un intermediario
de procesadores puede convertirse en un fabricante de ordenadores).
El
análisis de la competencia no es una tarea fácil, ha de tener un completo benchmarking que disponga de una
comparativa de los niveles de eficacia de nuestra compañía con los estándares
externos, donde podamos evaluar sus puntos fuertes y débiles, que puedan
determinar oportunidades y amenazas para nuestra compañía:
DE
AMBITO GENERAL: Identificación
y forma jurídica, capital social y participantes.
DIRECCIÓN: Calidad en la
dirección general e intermedia y del personal de operaciones, salarios,
gratificaciones, penalizaciones, fidelidad y rotación de los trabajadores,
grado de motivación, sistemas de control e información.
FINANZAS: Estructura de capital
propio/ajeno, endeudamiento corto/largo plazo, fuentes de financiación,
solvencia y expectativas de beneficios.
INNOVACIÓN: generación
de nuevos productos, inversión en I+D, tecnologías, patentes, .
FABRICACIÓN: Número,
localización, características y capacidad de las plantas,
costes, materias primas y proveedores, especialización y motivación
de los trabajadores.
MARKETING: Cartera de productos,
marcas y modelos, precios y calidad, segmentos a los que se dirige, grado de
fidelización de clientes, distribución, ventas y publicidad.
Estos datos nos permitirán identificar oportunidades de
innovación y mejora, y nos facilitarán la realización de los cambios oportunos
que conlleve el conseguir los resultados
de rentabilidad deseados.
Las
fuentes de información para la obtención de los datos pueden ser desde informes
y memorias publicadas por la competencia, estudios de mercado realizados por
empresas especializadas, internet, publicidad emitida por los competidores
tanto en canales offline como online, o a través de la información facilitada
por el personal del área comercial, intermediarios o proveedores.
Espero
que este breve artículo sirva para orientar a empresas que necesiten
conocer cuales son los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar
un buen “análisis de la competencia” y, recordar, que este “análisis” debe de
estar actualizado por los cambios constantes que se generan, y que debemos de
estar en alerta ante uno de los principales problemas a los que debe
hacer frente toda empresa, la
competencia.
" La
competencia existe desde mucho antes de la estrategia. Comenzó con la vida
misma. "-Bruce D. Henderson,
1989
Visi
Bravo.
Consultora
de Marketing Off/Online y Social Media
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